El Ayuntamiento de Alcalá ha invertido en nuevos equipamientos, herramientas y transporte para mejorar el servicio de Bomberos y Policía Local. Esta dotación también irá destinada a renovar vehículos de servicio público como alumbrado, deportes o educación, entre otros.
Emergencia y prevención
La dotación para Bomberos proporcionará herramientas y útiles para intervenciones en emergencias y prevención (forestal, rescate e incendios estructurales). Entre los instrumentos que ya se usan se encuentran material de rescate urbano, protección respiratoria, material de rescate en accidentes de tráfico y para extinción de incendios.
Tras la renovación del vestuario en 2023, para este año se renueva todo el calzado básico y de seguridad, además de pantalones y ropa de abrigo. Asimismo, los arneses para el trabajo vertical y rescate, que también se están renovando actualmente, y en breve estarán disponible las botellas de aire para la protección respiratoria, las mangueras de un diámetro especial que hasta ahora no disponían, además de una pequeña herramienta pero muy potente adaptada a los rescates en espacios reducidos.
Estas dotaciones municipales se suman a los equipos provenientes del Consorcio de Diputación, con el equipo completo de protección individual para incendios estructurales, y de intervención en rescates y accidentes de tráfico, las botas para intervención en incendios, y el vestuario especial de abrigo.
Dos nuevos vehículos eléctricos
Paralelamente, el Ayuntamiento está también implementando las herramientas de la Policía Local. Junto a la última aprobación de nuevo vestuario para los agentes, están los dos recientes vehículos eléctricos para la prestación de servicios policiales a la que se sumará en breve una furgoneta para usos operativos.
Entre las herramientas y tecnologías para la Policía Local destaca la adquisición del sistema de transmisiones SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado) que brinda servicios de voz y datos compartidos a más de 150.000 usuarios, especialmente con Policía Nacional y Guardia Civil, siendo Alcalá de Guadaíra la única Jefatura de Policía Local de Sevilla que usa ese sistema.
A ello se unen otras herramientas para como un etilómetro, un equipo de drogo test, cinco pistolas taser, lectores de chip de animales o el soporte técnico para el sistema de gestión policial VINFOPOL.
El Ayuntamiento también ha aprobado la adquisición por renting de 10 nuevos vehículos para facilitar la prestación de servicios en departamentos como urbanismo, alumbrado público, deportes o educación.