El 20 de noviembre se conmemora la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas y la ONG sevillana Paz y Bien lo celebró en Alcalá durante el día 17 de noviembre con una jornada dedicada a los niños. La cita, que cumple su novena edición, ha tenido lugar en el polideportivo Distrito Sur de Alcalá de Guadaíra y ha contado con la participación de más de 300 escolares de los centros Antonio Rodríguez Almodóvar, Manuel Alonso y José Ramón. En la lectura del manifiesto con el que se daba por concluida la jornada, la entidad ha querido poner el foco en las personas que trabajan cada día para que los niños y niñas tengan un futuro mejor, especialmente los más vulnerables.
Jornada de juegos y talleres
Los participantes han pasado una mañana de juegos y talleres en los que tomaban conciencia de sus derechos y de otros temas de actualidad a la par que se divertían. Así, en el taller sonoro han podido cantar de la mano de dos miembros de la banda de Alcalá, que ha querido colaborar con la entidad. En ‘Hablemos de política’ han conocido los partidos políticos que conforman el Congreso de los Diputados, en ‘Influencer’ han marcado tendencia expresando sus deseos y haciéndose fotos con sus compañeros y en ‘La barredora’ han saltado haciendo gala del lema de este año ‘Derechos en movimiento’.
El acto ha terminado con el cierre institucional y entrega de diplomas en el que han participado Benito Romero, coordinador del área de Infancia y Juventud de la Asociación Paz y Bien, y Rocío Bastida, concejala del Ayuntamiento de Alcalá. Entre los derechos que los centros han expuesto en la lectura del manifiesto se ha podido escuchar el derecho a «jugar, a no trabajar antes de los 16 años, a recibir una educación de calidad y a tener una casa y comida al salir del colegio».
Esta cita se lleva a cabo con la colaboración del consistorio local, Alcalá Más Social, el Consejo de la Infancia, y Fundación Grupo Azvi.