Imagen de la entrada Centro Penitenciario de Sevilla I - Joaquin Corchero - Europa Press
Imagen de la entrada Centro Penitenciario de Sevilla I - Joaquin Corchero - Europa Press

La asociación de funcionarios penitenciarios «Tu Abandono Me Puede Matar» ha advertido sobre las crecientes «situaciones conflictivas» en la prisión Sevilla I, motivadas por la incorporación de las presas provenientes de la antigua cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra, quienes han sido ubicadas en un solo módulo. Instituciones Penitenciarias ha señalado que «a medida que avancen las obras en el centro penitenciario, se podrá contar con más de un módulo para mujeres».

En un comunicado, la asociación ha explicado que el reciente cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra para su reforma arquitectónica y su reconversión en un hospital psiquiátrico penitenciario ha provocado el traslado de las internas, en su mayoría al centro Sevilla I, donde la situación es descrita como «auténticamente dantesca».

«Todas las internas han sido ubicadas en un solo módulo, lo cual está provocando un elevado número de situaciones conflictivas,» indicó la asociación. Esta situación, según ellos, incumple la legislación penitenciaria, que obliga a distribuir a los internos en diferentes módulos basándose en criterios como antecedentes penales, peligrosidad y tratamiento individualizado.

Circunstancias de convivencia difíciles

«Al estar todas las internas juntas, las peleas entre ellas son diarias y, además, al haber un solo módulo, la agresora y la agredida siguen conviviendo en el mismo patio, paseando juntas, viendo la televisión juntas, comiendo juntas, etcétera,» alerta la asociación. Añaden que «el incumplimiento de la lógica y legal clasificación de las reclusas lleva a que convivan juntas presas preventivas con penadas; reincidentes con primarias a la espera de clasificación en tercer grado; y toxicómanas con no toxicómanas

El colectivo señala que la prisión Sevilla I «cuenta con la antigua unidad de mujeres, actualmente ocupada por hombres, que reúne todas las condiciones para acoger a las aproximadamente 75 internas»; disponiendo de «unidad de ingresos, enfermería, aislamiento, cuatro módulos, biblioteca, consultas médicas, salón de actos, piscina, panadería y un gran huerto-jardín».

Posible reubicación

La asociación sugiere que los internos hombres actualmente en esa unidad podrían ser reubicados en otras partes de la prisión sin mayores problemas. Sin embargo, fuentes de Instituciones Penitenciarias aseguran que «la mayoría de las internas» de Alcalá de Guadaíra han sido trasladadas a un espacio recién reformado en Sevilla I y que, «a medida que avancen las obras en el centro penitenciario, se podrá contar con más de un módulo en el que puedan residir mujeres.»

Deja un comentario