La asociación de vecinos Entrehaciendas, de las barriadas Hacienda San Antonio y Hacienda El Rosario, en Sevilla capital, celebró la tarde de este pasado viernes una nutrida protesta en contra del crematorio de la calle Palmetillo Cuatro de Alcalá, cerca de sus viviendas. Unas 200 personas acudieron a la manifestación, en la que estuvieron presentes miembros ecologistas y políticos, como el presidente de Alwadi-ira, Francisco Cubero; la edil sevillana de Podemos, Susana Hornillo; o el edil del PSOE, Juan Tomás de Aragón.
El colectivo de afectados, que meses atrás ya celebraba una protesta ante el Ayuntamiento de Alcalá, ha reclamado al mismo y a la Junta de Andalucía que «se coordinen para revisar el expediente» de autorización de la iniciativa, que a su entender «no se ajusta a la realidad»; avisando de la «alarma social que ha generado el proyecto entre los vecinos de las barriadas colindantes de Hacienda El Rosario y Hacienda San Antonio».
«Pedimos que no demoren más un asunto tan urgente», indican, recordando que el pasado mes de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla capital, gobernado por el popular José Luis Sanz, aprobó por unanimidad una moción del PP para la personación del Consistorio en el expediente incoado por el Consistorio de Alcalá para la instalación de este crematorio en la calle Palmetillo Cuatro promovido por Gesser Montesierras, cerca de estas viviendas de la ciudad hispalense.
«Hasta la fecha no tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Sevilla se haya personado en el expediente del crematorio, ni que haya emprendido acciones legales, como prometió el alcalde, José Luis Sanz», avisan estos vecinos, lamentando que la nueva protesta haya sido apoyada por todos los partidos de Sevilla, «excepto el PP». «Falta de apoyo y mirar hacia otro lado», critican con relación a los populares.
Zona de viviendas
En la moción aprobada, el PP exponía que «el lugar donde se tiene previsto la instalación del crematorio se encuentra en una zona donde se existen unas 4000 viviendas en un radio de 1000 metros, donde ya existen barriadas como Jardines de Hacienda del Rosario, a no más de 300 metros y donde Emvisesa tiene proyectada la construcción de bloques de viviendas a 200 metros del citado crematorio»; agregando la proximidad al crematorio de instalaciones deportivas como la pista de atletismo, las pistas de pádel, las piscinas, zonas ajardinadas de uso común y zonas de juego infantil donde cientos de menores realizan actividades deportivas a diario».
Según la moción aprobada, «sobre este particular existen numerosos informes técnicos emitidos por personal cualificado en los que se desgrana detalladamente qué clase de gases de contaminación atmosférica y residuos emiten los crematorios, y en todos ellos se ponen de manifiesto de forma irrefutable la relación causa efecto que existe entre algunas de las sustancias que pueden emitir las chimeneas de un crematorio y un gran número de enfermedades».
Posible «discriminación»
«¿Por qué se denegó la construcción de un crematorio en la calle Dinamarca cerca de viviendas en Alcalá pero si se aprueba en la calle Palmetillo frente a miles de viviendas de la Hacienda El Rosario y la Hacienda San Antonio? ¿Merecemos los vecinos de Sevilla al menos el mismo trato dado a otros municipios por el Ayuntamiento de Alcalá y la Consejería de Salud sin generar desigualdad y discriminación?», preguntan los afectados, que han presentado un nuevo recurso extraordinario de revisión del expediente.
Precisamente por eso, reclaman a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, «que revise exhaustivamente dicho proyecto, por medio del recurso extraordinario de revisión presentado por la asociación».