Limpieza de la empresa municipal Aira Gestión Ambiental durante la Cabalgata de Reyes. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Limpieza de la empresa municipal Aira Gestión Ambiental durante la Cabalgata de Reyes. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

La celebración de las Cabalgatas de Reyes de 2025 ha provocado un aumento considerable de residuos en las calles de Alcalá. Concretamente, la empresa Aira Gestión Ambiental ha confirmado la retirada de un total de 8080 kilos de deshechos «superando en una tonelada los datos del año pasado».

El Consistorio ha trasladado en una nota que el dispositivo especial de limpieza desplegado por la empresa municipal incluyó dos turnos municipales. Uno de ellos durante la tarde del sábado, con motivo de la Cabalgata de la zona centro. El otro, el lunes, tras los desfiles en el Campo de las Beatas y Silos. En total, se ha movilizado a más de 60 operarios que han trabajado para devolver la normalidad a la ciudad en el menor tiempo posible.

Equipos coordinados para la limpieza

Durante el recorrido del sábado, 25 operarios distribuidos en dos brigadas llevaron a cabo tareas de limpieza. No estuvieron solos, pues fueron apoyados por seis barredoras, un camión de baldeo, seis sopladoras y dos vehículos de refuerzo para el cambio de papeleras.

En el área de Campo de las Beatas, el lunes por la mañana, diez operarios, respaldados por tres barredoras, cuatro sopladoras y un camión con baldeo, actuaron de manera coordinada para retirar los residuos generados y dejar las calles completamente limpias.

Por la tarde, la Cabalgata de Silos movilizó al equipo para un último despliegue en los puntos más concurridos del recorrido. El mismo partió con dos brigadas en las que se dividieron 25 trabajadores, junto a seis barredoras, un camión de baldeo, seis sopladoras y dos vehículos de refuerzo para el cambio de papeleras.

Repasos nocturnos para volver a la normalidad

También se realizaron repasos nocturnos en plazas y calles principales para asegurar una limpieza integral una vez que terminaron los desfiles. Así, desde el lunes, el dispositivo especial continúa en acción, empleando hidrolimpiadoras en zonas peatonales y aceras para eliminar los restos de caramelos adheridos al suelo.

Desde Aira Gestión Ambiental han agradecido a la ciudadanía su colaboración durante estas jornadas festivas, que «contribuye a mantener una Alcalá limpia y sostenible». Asimismo, han reconocido «el esfuerzo conjunto de Policía Local y Protección Civil, que con su coordinación permitieron que las labores de limpieza se desarrollaran de manera más eficiente y en tiempo récord».

Deja un comentario