Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer este martes, 4 de febrero, los hospitales Quirónsalud en Andalucía —Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno-Infantil, en Sevilla; Quirónsalud Málaga, Marbella, Campo de Gibraltar, Córdoba y Huelva— señalan los datos alentadores en cuanto a supervivencia del cáncer gracias a los nuevos tratamientos y la implantación de cribados como el de pulmón o colorrectal.

Y es que, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2025’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se estima que la supervivencia de los pacientes con cáncer de España se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años gracias a los nuevos tratamientos y a un diagnóstico más precoz debido a una mayor implantación del cribado, por ejemplo, del cáncer colorrectal o pulmón.

Conscientes de ello, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha iniciado un programa de detección precoz de cáncer de pulmón con escáner de baja dosis, es decir, TAC de baja radiación. “Pruebas de cribado que ya se están realizando en otros países como Estados Unidos y Holanda con muy buenos resultados”, afirma el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Miguel Congregados Loscertales, quien señala que el diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad es fundamental. Tal es así que la supervivencia de tumores de pulmón en fases precoces y menores de 1,5 cm es del 85%. “Si lo comparamos con aquellos casos más avanzados con ganglios positivos, ésta es sólo del 25% –sólo uno de cada cuatro casos sobrevive–”, añade el doctor Congregados Loscertales.

No obstante, el número de cánceres diagnosticados en España durante el año 2025 alcanzará los 296.103 casos, lo que supone un ligero incremento del 3,3% respecto a 2024 con 286.664 casos. Se estima que en 2050 la incidencia supere los 350.000 casos. Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2025 serán, según recoge el informe, los de colon y recto (44.573 nuevos casos), mama (37.682), pulmón (34.506), próstata (32.188) y vejiga urinaria (22.435).

En cuanto al cáncer colorrectal, a pesar de su alta incidencia, se trata de un tipo de cáncer curable en el 90% de los casos si se detecta en una fase temprana. Para ello, el Hospital Quirónsalud Málaga impulsa una campaña gratuita de prevención y diagnóstico precoz, dirigida a la población por encima de 50 años que no presenten síntomas digestivos (sangre manifiesta en heces, dolor abdominal, cambio del ritmo intestinal, etc.). Se trata de un examen gratuito de sangre oculta en heces: “el sistema de cribado más frecuente y sencillo para la detección precoz del cáncer de colon”, refiere el doctor Luis Casáis, jefe de Servicio de Aparato Digestivo. La recogida de la muestra es evaluada mediante métodos inmunológicos, lo que permite detectar pólipos de cierto tamaño, que pueden ser extirpados a continuación mediante colonoscopia, evitando así su crecimiento y transformación maligna”, subraya.

Los recientes avances en la investigación también están ofreciendo nuevas esperanzas a las pacientes con cáncer de mama. El doctor Jorge Contreras, director de la Unidad Integral de Oncología de Quirónsalud Campo de Gibraltar, señala que “las actuales herramientas de diagnóstico y los tratamientos innovadores nos están permitiendo mejorar significativamente las tasas de supervivencia y la calidad de vida”. “Dada la alta incidencia del cáncer de mama, cualquier pequeño avance puede tener un gran impacto en los resultados obtenidos, tales como la aplicación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones, las cirugías menos invasivas, la radioterapia más precisa y escasamente tóxica o los fármacos innovadores dirigidos a las células cancerígenas, entre otros”, incide.

El diagnóstico precoz, clave para el aumento de la supervivencia

Con respecto al cáncer de próstata, su diagnóstico precoz depende, en gran medida, de la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA) y del tacto rectal, pruebas que, en caso de resultado sospechoso, van a requerir de la realización de una biopsia. El doctor José María Lozanourólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, resalta que es en este campo donde se han conseguido mayores avances para el diagnóstico de este tipo de cáncer, en particular, con la introducción de la biopsia de próstata por fusión, una prueba mínimamente invasiva que combina imágenes de resonancia magnética y ecografía transrectal a tiempo real, que “facilita el proceso de identificación y obtención de tejido prostático de manera más precisa y dirigida, evitando la realización de biopsias reiteradas e innecesarias”.

De otro lado, el doctor Diego Pérez, oncólogo médico del Departamento Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Marbella, destaca asimismo que la tasa de supervivencia del cáncer de vejiga se sitúa en torno al 80% si se realiza un diagnóstico rápido y se trata de manera precoz. Por ello aconseja que, ante cualquier síntoma en personas de 50 años o más, es importante acudir al especialista para que determine la causa del problema y poder concretar con rapidez el tratamiento más idóneo. “En la actualidad, existen eficaces métodos diagnósticos con estudios analíticos, pruebas de imagen, cistoscopia y finalmente biopsia que suele confirmar la neoplasia”, indica. Los signos más comunes son aparición de sangre o coágulos de sangre en la orina, dolor o sensación de ardor al orinar, necesidad de orinar muchas veces en poco tiempo, flujo de orina débil o dolor en la región lumbar de un lado del cuerpo, entre otros.

Las vacunas contra el VPH revolucionan la prevención

Por su parte, la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, ha resaltado que las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) de manera generalizada en niñas antes de los 15 años “han revolucionado la prevención del cáncer de cérvix, estableciendo un nuevo paradigma en Oncología”. Estudios a gran escala han demostrado su eficacia, reduciendo hasta en un 90% la incidencia de cáncer cervical en mujeres vacunadas antes de los 17 años. Esta vacuna no solo previene la infección por los tipos de VPH más peligrosos, responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino, “sino que también disminuye significativamente las lesiones precancerosas y las infecciones persistentes”. Este enfoque preventivo representa “un avance sin precedentes en la lucha contra un cáncer potencialmente letal, ofreciendo una protección duradera y eficaz que podrá salvar innumerables vidas en las próximas décadas”, ha afirmado.

No por tener una menor incidencia es menos importante. “El melanoma es el cáncer de piel más agresivo, con una elevada tasa de mortalidad, y desafortunadamente suele aparecer en pacientes jóvenes”, señala Carolina Vila Sava, dermatóloga de Quirónsalud Huelva. Según los datos de la SEOM, se registraron un total de 7.881 casos nuevos el pasado año, lo que supone una incidencia de 15 casos por cada 100.000 personas. Como ya es conocido, la exposición solar desde la infancia es un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer de piel, además de las mutaciones genéticas. Por ello, evitar la radiación ultravioleta excesiva sobre nuestra piel deber ser un hábito adquirido por todos. “Y aún más aquellos pacientes que presentan más riesgo por estar expuestos al sol durante mucho tiempo, tanto por su trabajo (agricultura, pesca, construcción…) como por actividades de ocio (deporte al aire libre, playa, etc.)”, apostilla la doctora Vila.

Deja un comentario