Medio centenar de personas estudiantes del Aula Abierta de Mayores de Alcalá han participado este jueves en el Auditorio Riberas del Guadaíra en un taller de ciencia del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) dentro del proyecto ‘Incluyendo en Ciencia’ que acerca este conocimiento a distintos tipos de público de una forma práctica y divertida. Como extraer ADN desde una fresa o crear un microbio han sido algunas de las prácticas que han suscitado el interés de los participantes en este laboratorio temporal.

Se trata de una actividad complementaria voluntaria dirigida al alumnado de todos los cursos del Aula Abierta,  programa de formación universitaria cultural, social y científica para personas mayores de 50 años en la que el Ayuntamiento alcalareño colabora con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Diputación, la Junta  y la Obra social de la Caixa para seguir fomentando el conocimiento, la formación continua y la actividad intelectual de las personas mayores de la localidad.

El CABD es un centro mixto de la UPO, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía y el proyecto ‘Incluyendo en Ciencia’ está  financiado por la Fundación Española para la Ciencia  y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Aula Abierta de Mayores es una iniciativa universitaria que con el lema “Aprender es vivir, nunca dejes de aprender” se desarrolla en Alcalá desde el curso 2005/2006. No se requiere titulación previa, sólo la motivación por aprender.  En este curso 2024/2025 más de 170 alumnos reciben clases de Ciencias Sociales, Biosanitarias, y Tecnológicas, Arte y Humanidades, Historia y Geografía, Economía, Ciencias Jurídicas, etcétera en horario de tarde en las dependencias del IES Doña Leonor de Guzmán. Son cuatro cursos básicos (1º,2º, 3º y 4º) más dos cursos de Continuidad (1º y 2º) que se desarrollan entre octubre y mayo y que incluyen actividades complementarias como talleres, seminarios, excursiones, jornadas culturales o encuentros provinciales. Las preinscripciones para esta iniciativa, de muy alta demanda en la localidad, se abren en el mes de mayo y las matriculaciones en septiembre.

Deja un comentario