El Museo de la ciudad ha sido el escenario de la conferencia, «La búsqueda de provisiones para las armadas de Felipe II: Primeros documentos inéditos sobre la presencia de Miguel de Cervantes en Alcalá de Guadaíra en 1590», a cargo de José Cabello Núñez, archivero municipal de La Puebla de Cazalla.
Al acto asistió el delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas quien ha explicado que «se trata de un hallazgo histórico para Alcalá, porque es un descubrimiento que nos sitúa en el mapa cervantino y abre nuevas puertas para la investigación y la difusión de nuestro legado». Ha continuado diciendo que «estos hechos definen nuestra identidad, lo que hemos sido como pueblo y como sociedad».
Christopher Rivas, también subrayó la casualidad simbólica de que la conferencia se haya celebrado exactamente 435 años después de aquel 20 de enero de 1590 en el que Cervantes estuvo en Alcalá de Guadaíra. Y dejó abierta la posibilidad de explorar nuevas narrativas sobre la relación del autor con la ciudad: «Me gusta pensar que Cervantes pudo haber visitado Alcalá en otras ocasiones, quizá incluso de incógnito. Y quién sabe si algún alcalareño pudo servirle de inspiración para alguno de sus personajes. ¿Por qué no imaginar una historia sobre una visita secreta de Cervantes a nuestra ciudad? Esto podría ser el punto de partida para nuevas iniciativas culturales que pongan a Alcalá como protagonista.»
Estos nuevos hallazgos documentales sobre Miguel de Cervantes están ayudando a iluminar etapas de la biografía del autor del Quijote sobre las que, hasta ahora, se desconocían importantes elementos. Los últimos descubrimientos son dos firmas de Cervantes en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla en documentos datados en 1590.
Nuevos documentos de Cervantes descubiertos en Alcalá
El autor del descubrimiento el investigador y conferenciante José Cabello Núñez, es responsable también de localizar en varios archivos sevillanos otros 27 documentos que rellenan huecos en la vida de Cervantes.
Desde 2011, cuando inició sus investigaciones cervantinas, Cabello Núñez, ha localizado un total de cinco firmas de Miguel de Cervantes y 60 documentos que, según ha explicado el investigador que corroboran la larga relación del escritor con la ciudad y la provincia de Sevilla, donde estuvo entre 1587 y 1601.
Entre los 27 documentos ahora localizados por Cabello Núñez en el Archivo Municipal de Carmona y en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, hay ocho que acreditan, por primera vez, la presencia de Cervantes en Alcalá de Guadaíra, en el mes de febrero de 1590, y que incluyen a esta localidad, junto a Carmona, en el radio de acción donde recogía el aceite que necesitaba para atender las necesidades de la Armada real.
Entre esos ocho documentos hay tres poderes, tres cartas de pago, una declaración y una carta de obligación, otorgadas en Sevilla y en Alcalá de Guadaíra entre el 13 de febrero y el 3 de agosto de 1590, que certifican que Cervantes sacó aceite de esta localidad el 9 de febrero, mismo día que el cabildo municipal de Carmona se reunió para tratar sobre su visita, y refleja que es muy probable que Cervantes consiguiera el aceite en Alcalá de Guadaíra antes que en Carmona.
Los vecinos corroboran la investigación
Seis vecinos de Alcalá de Guadaíra, uno de ellos un labrador llamado Juan de Mairena, y tres de Sevilla son quienes intervienen en estos nuevos documentos notariales y certifican que Cervantes obtuvo 406 arrobas de aceite en Alcalá de Guadaíra a un precio que oscilaba entre diez y once reales y medio la arroba, cuando en Carmona se pagaron entre doce y trece reales cada una.
Para finalizar, el titular de Cultura, Patrimonio y Museos, agradeció al conferenciante la tarde de aprendizaje compartida con todos. La confirmación de que Miguel de Cervantes estuvo en Alcalá de Guadaíra en 1590 es un motivo de orgullo para la ciudad y refuerza su papel en la historia cervantina. Este hallazgo nos permite no solo reivindicar nuestro legado, sino también explorar nuevas oportunidades de difusión cultural y promoción turística.
Con esta conferencia, Alcalá de Guadaíra entra por derecho propio en la historia de Miguel de Cervantes, un reconocimiento que supone una gran responsabilidad y una puerta abierta a nuevas investigaciones y proyectos culturales. «Es fundamental poner en valor el trabajo de los archivos municipales y avanzar en la digitalización de estos documentos. Gracias a investigadores como José Cabello hoy podemos leer y comprender textos que de otro modo seguirían siendo inaccesibles. No sabemos qué más puede estar esperando ser descubierto.»