- Foro Oromana aborda el reto de las renovables: Beneficio ambiental o amenaza al entorno rural
- Un desprendimiento de tierra causa daños importantes en un camino del Parque Oromana
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ratifica el «compromiso» del Gobierno andaluz de Juanma Moreno respecto a que las obras del tranvía de Alcalá estén finalizadas «en 2026» tras haber rescatado el proyecto del «abandono y el expolio». Los primeros estudios se remontan a 2003 y los primeros trabajos a 2008, después de que a mediados de noviembre del año pasado, la localidad acogiese el acto institucional de reinicio de los trabajos de estas obras del tranvía.
Fue en 2003 cuando se redactaron los primeros estudios de viabilidad de este proyecto y aunque comenzaron las obras y finalizó la construcción de la infraestructura de los tramos dos y tres, los de Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico. Sin embargo, los trabajos del tercer tramo, comprendido entre el Parque Tecnológico y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), quedaron suspendidos.
Tras la paralización del proyecto cuando se invirtieron 112 millones de euros, los tramos construidos de la plataforma tranviaria fueron objeto de vandalización y robo y, aunque las obras incompletas del tramo número uno reanudaron en 2015, en 2018 se volvieron a suspender.
Nueva etapa
En 2019, la actual Administración andaluza apostó por terminar las obras del primer tramo, extremo consumado ese año, y promover un contrato de 4,3 millones de euros para reparar los tramos de la infraestructura tranviaria afectada por robos y actos vandálicos. En paralelo, comenzó la redacción y tramitación de las actuaciones iniciadas en noviembre de 2024, que son las correspondientes a las instalaciones ferroviarias en la plataforma del tranvía, la construcción de los talleres y cocheras y la adquisición de trenes, así como la recuperación de la financiación europea para el conjunto del proyecto, con unos 152 millones de euros de fondos europeos y 16 meses de plazo máximo de ejecución.
Chocano expone que el Gobierno andaluz del PP ha reclamado al Ayuntamiento de Alcalá casi 21 millones de euros por las inversiones del convenio de 2009 entre la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Consistorio alcalareño, por el que este último asumía el 17% de la inversión de esta obra.
La «esperanza» del tranvía de Alcalá
Tras criticar que el Ayuntamiento «pretenda no pagar» esa «deuda» y preguntar Chocano por la situación del proyecto tras el «cúmulo de retrasos e inconvenientes» de la etapa socialista al frente de la Junta, la consejera ha manifestado que «el Gobierno andaluz rescató una obra que estaba paralizada, que estaba vandalizada y sin fondos europeos a principios del año 2019 y ahora gracias a la inversión realizada de 176 millones de euros, este gobierno va a devolver la esperanza» de su puesta en marcha.