La delegada Luisa Campos participa en el plan de reforestación - Ayuntamiento de Alcalá

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Alcalá, Luisa Campos, ha realizado un balance de la parte urbana del Plan de Reforestación ‘Alcalá Más Verde’, cuya primera fase (octubre 2024-marzo 2025) ha concluido con el 100% de las plantaciones previstas: un total de 407 árboles y 2500 especias arbustivas en calles y jardines públicos de la ciudad.

La inversión municipal para esta primera fase ha sido de 145194 euros. Así lo ha dicho la responsable municipal, Luisa Campos, en una nota de prensa en la que detalla que «en todos los distritos de Alcalá hemos realizado actuaciones de reposición de alcorques en calles y reposición de árboles en parques y jardines públicos con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la ciudad y reducir entre 2ºC y 8ºC en las zonas intervenidas además de generar espacios verdes urbanos más saludables y habitables».

Las especies replantadas son de bajo mantenimiento y adaptadas al clima mediterráneo, lo que supone un crecimiento favorable. De esta forma se han replantado árboles como jacarandas, plataneros, encinas, olmos, olivos, cítrico y almeces; y arbustos como abelias, rosales, photinia, nandina o gaura, entre otras.

La primera parte de la reforestación urbana, enmarcada en el Plan de Reforestación que tiene como marco temporal 2024-2027. La Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad ya trabaja en la preparación de la segunda fase que se llevará a cabo de octubre a diciembre de este 2025 y con la que se prevé la plantación de otros 300 árboles por calles y parques para la creación de más zonas de sombra.

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Alcalá, Luisa Campos. – Ayuntamiento de Alcalá

En cuanto a la reforestación forestal que se desarrolla en el Monumento Natural, Campos ha dicho que se está concluyendo la primera fase con una importante plantación de más de 1.400 árboles. Desde la Delegación «reafirmamos nuestro compromiso con la protección de nuestros espacios naturales y la lucha contra el cambio climático, para que cada barrio de Alcalá cuente con más árboles, vegetación y más espacios de calidad para la convivencia y el bienestar de toda la ciudadanía».

Para finalizar, Campos ha recordado que cualquier persona interesada puede seguir el progreso del plan a través del mapa interactivo en la web ‘https://alcalamasverde.com/‘ donde se detallan los puntos exactos en los que se están realizando plantaciones y los usuarios cuentan con un formulario de contacto para cualquier consulta.

Deja un comentario