El Grupo de Teatro Comunitario Castillo de Alcalá estrenó el pasado miércoles, 21 de agosto, la ruta teatralizada «Lorca en San Miguel», un homenaje al poeta. La función, que tuvo lugar por las calles del barrio del Castillo, se suma así a la de «Alicia en el Guadaíra», que se desarrolla en el Parque Oromana, y a la que le quedan dos pases este verano.
El Grupo de Teatro Comunitario Castillo de Alcalá desarrolla su trabajo a lo largo del año en el Centro San Miguel y está formado por vecinos y vecinas del barrio. Este año han propuesto esta obra de teatro itinerante que recorre las calles y plazas del emblemático barrio recordando algunos de los textos fundamentales de la obra del poeta granadino. La ruta se podrá volver a disfrutar el próximo miércoles 28 de agosto a partir de las 22:30 horas.
«Si Lorca fuera de Alcalá, viviría en el barrio de San Miguel, un pintoresco Sacromonte sevillano que le habría inspirado. Por ello, queremos situar en sus calles y rincones a las más conocidas protagonistas de su obra. Mujeres que darán un giro a sus historias compartiendo el nexo común de la sororidad y nos regalarán sorpresas», asegura Belén Cobos, directora teatral responsable de la obra de la compañía.
Recorrido de «Lorca en San Miguel»
La noche comienza en el Centro San Miguel, desde donde el narrador de esta historia conduce al público hasta la calle León XIII para encontrarse con Doña Rosita la soltera. En la calle Lanza se desarrolla el monólogo de la novia de Bodas de Sangre, mientras que la Plaza del Congreso acoge una de las escenas más conocidas de La Casa de Bernarda Alba, reuniendo a gran parte del elenco del Grupo de Teatro. Los monólogos de Yerma y Mariana Pineda se suceden a continuación, ya en el nuevo Parque del Arrabal y en las Cuevas de Jacinto respectivamente. La música de los Cuatro Muleros, con letra creada para la ocasión, despide al público en la ya emblemática Plaza de Manolito María, dando fin a una noche dedicada a los personajes femeninos de Lorca y al barrio de San Miguel.