La Delegación de Patrimonio ha resuelto la subvención para «la restauración de una serie de piezas y bienes inmuebles pertenecientes a los vecinos y entidades de Alcalá», según el delegado Christopher Rivas. En total se destinan casi 90.000 euros a siete proyectos de los 13 presentados en la convocatoria.

Se restaurara una talla de madera de San Juan Bautista policromada de los siglos XVII-XVIII, perteneciente a la Parroquia de Santiago el Mayor. También un Cristo yacente de la Hermandad de Santa María del Águila. Esta es una escultura gótica tardía del siglo XV-XVI, procedente de una colección particular y que no ha estado expuesta al público. «La antigüedad y el mal estado de su policromía justifican una restauración necesaria que permitirá apreciar el valor artística de una imagen única en la ciudad», según Patrimonio.

Asimismo, se restaurará el Manto de Toledo de la Hermandad del Dulce Nombre, cuyo bordado barroco será preservado. De igual modo, se intervendrá en el Paso del Triunfo de la Santa Cruz, de la Hermandad del Santo Entierro. Es una pieza procesional con orígenes a finales del siglo XIX, símbolo de la Semana Santa alcalareña, y que será recuperado.
Por otro lado, se subvenciona la actuación en un conjunto de ocho columnas cerámicas, en una vivienda particular de la calle Nuestra Señora del Águila. Es una obra del maestro Enrique Orce Mármol, que refleja la tradición de la cerámica como recurso decorativo en el marco de la arquitectura regionalista.

También se restaurará con cargo al a subvención la escultura de la Virgen María, de estilo gótico tardío con influencias renacentistas del siglo XVI, que constituye una obra de un interesante valor artístico y que tampoco ha sido expuesta al público. En cuanto a pintura, se intervendrá en Paisaje de Oromana, de Nicolás Alpériz, un óleo sobre tela que captura el costumbrismo sevillano.

Estas obras, de distintas tipologías, estilos, épocas y propiedades serán accesibles a la ciudadanía ya que, «tras su proceso de restauración, todas las obras serán expuestas al público o formarán parte de jornadas de visitas», según Rivas. Estas ayudas que se han otorgado mediante un proceso competitivo, aplicando criterios objetivos recogidos en las bases, y cuyo jurado ha estado compuesto por varios expertos en arte y restauración de bienes, que han participado de forma desinteresada.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario