El paro subió el pasado mes de junio en Alcalá de Guadaíra en personas, a pesar de la bajada generalizada de desempleados en Sevilla y Andalucía. En cuanto a contratos, se realizaron 2.464 en total en el municipio, entre temporales e indefinidos.
En Sevilla, sin embargo, volvió a bajar el paro este pasado mes de junio con 542 personas desempleadas menos respecto al mes de mayo. El número de afiliados a la Seguridad Social, sin embargo, también desciende y ya se sitúa por debajo de los 800.000 que logró conseguir en abril, coincidiendo con la Feria y la Semana Santa.
Que el paro baje a la misma vez que lo hacen los afiliados a la Seguridad Social en Sevilla puede deberse a varios factores. Por un lado, es probable que el desempleado no se haya apuntado al SAE tras perder su empleo o que se ha desplazado a zonas costeras a trabajar en la temporada estival. Un factor influyente en este caso es el hecho de que los fijos discontinuos no consten como parados oficiales en la estadística cuando están inactivos, y sin embargo sí pierdan su condición de afiliados.
El total de afiliados en la provincia es de 794.435 y los demandantes de empleo se quedan en 169.140. Si se compara con el pasado 2022, hay 13.258 desempleados menos, un 7,27% menos.
Paro en Andalucía
En Andalucía, la llegada del verano ha provocado una descenso de los desempleados que, por primera vez en 15 años, baja de los 700.000. Así, gracias fundamentalmente al sector servicios, el SEPE ha borrada de sus listas a 8.789 personas.
Sin embargo, los cotizantes a la Seguridad Social en la comunidad también han bajado en 38.121 personas en el último mes, situándose en 3,35 millones de afiliados. Este dato supone el fin a una racha de tres meses en el que la comunidad tenía el récord de cotizantes.