- Alwadi-ira recurre los permisos de investigación minera en Los Alcores
- Alwadi-ira alerta de los “efectos devastadores” de los últimos incendios en Alcalá
Un tresillo y 120 neumáticos fueron los objetos recogidos por los ecologistas en Adufe Alto. Una decena de personas participaron en esta jornada de limpieza organizada por la asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción en Alcalá de Guadaíra. La actividad contó con la colaboración de Aira Gestión Ambiental y responsables del almacén municipal.
El Adufe Alto es uno de los numerosos vertederos localizados en término municipal de Alcalá es un ejemplo del «grave problema que provocan, tanto por la contaminación del suelo como del aire cuando tratan de eliminarse mediante su quema. También es lamentable el impacto visual o paisajístico que producen para cualquier visitante», expresan los ecologistas en una nota de prensa.
Este vertedero ha sido denunciado en varias ocasiones al Ayuntamiento alcalareño, ya que muchos neumáticos son depositados en el Adufe Alto y quemados como demuestran los restos calcinados en el suelo. También, «con total impunidad», se produce aquí el vertido de muchos escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, señalan.
Desde el grupo ecologista recuerdan que la gestión de los residuos es competencia municipal. En este sentido, desde hace años, la asociación ecologista Alwadi-ira está solicitando la creación de un Punto Limpio en la zona norte. Tratan de reforzar las campañas informativas para concienciar a la ciudadanía de los servicios existentes, para evitar con ello que se generen estos vertederos, así como un aumento de la vigilancia municipal, entre otras medidas.