- El Centro San Miguel abre de nuevo su programa de residencias artísticas
- Alcalá da la bienvenida al verano con un concierto en el Castillo
El Ayuntamiento de Alcalá ha reparado el sistema de iluminación de la ladera norte del Castillo de Alcalá de Guadaíra. Según han explicado desde el consistorio alcalareño, los trabajos se han desarrollado durante dos semanas y han consistido en la reparación de sistemas y reposición de luminarias de la Fortaleza alcalareña, permitiendo que la ladera norte del recinto amurallado recupere su iluminación.
En este sentido, han apuntado que la inversión de 11.000 euros más IVA «permite ya disfrutar de una vista imponente del Castillo de Alcalá desde zonas como Duquesa de Talavera, el Auditorio Riberas del Guadaíra o el Puente del Dragón».
El Recinto Fortificado siempre ha contado con un equipamiento lumínico que permitía alumbrar el espacio; sin embargo, el paso del tiempo y algunos actos vandálicos, entre otras cuestiones, propiciaron que el Castillo se mantuviera sin la iluminación necesaria durante los últimos meses.
El delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá, Christopher Rivas, ha puesto en valor «la recuperación de la iluminación en la ladera norte del Castillo, habida cuenta del valor patrimonial y cultural de este emblema para la ciudad» y ha resaltado que el Castillo «es el monumento patrimonial más importante de Alcalá, y era necesario que su recinto esté iluminado, como puede comprobarse desde otras zonas de Alcalá, dejando un resultado espectacular a la vista del viandante».
En esta línea, Rivas ha recordado «la importancia histórica del Castillo y el cuidado que requiere mantenerlo». «Todos los ciudadanos debemos asumir la importancia del mantenimiento y cuidado del patrimonio para, en vez de realizar actos que jueguen en su contra, podamos trabajar su puesta en valor y difusión», ha dicho.
Por su parte el titular de Hábitat Urbano, David Delgado, ha destacado el esfuerzo técnico y de inversión que supone la recuperación del alumbrado ornamental del Castillo, y que «su conservación y correcta iluminación es fundamental para que nuestras vecinas y vecinos puedan disfrutar de su patrimonio monumental así como para las generaciones venideras».