En la reciente sesión plenaria de junio en Alcalá, uno de los temas tratados fue la propuesta de Andalucía Por Sí (AxSí) para garantizar la gratuidad de acceso a los museos de la comunidad. Este punto generó un debate que marcó las diferencias entre el modelo cultural y turístico de los andalucistas y el del Partido Popular de Juanma Moreno.
En el debate sobre los museos destacó la crítica de AxSí hacia la política cultural privatizadora del gobierno andaluz de Moreno Bonilla, al implantar el cobro de la entrada a los museos públicos andaluces a todos los públicos sin distinción. Para Andalucía Por Sí, con el cobro de entradas «se nos convierte a los andaluces en turistas en nuestra propia tierra, alejando la cultura del acceso libre y equitativo».
Los andalucistas rechazaron con claridad la aplicación de esta medida y apostaron por implantar la Tasa Turística, medida que animaron a implementar al gobierno andaluz. Así, desde Andalucía Por Sí se defiende el acceso gratuito de los andaluces a los templos del saber, la identidad y la historia de Andalucía, señalando que «no podemos confundir el acceso a un concierto o actividad lúdica, con las visitas a los museos públicos, que contribuyen a la formación, el aprendizaje y la construcción de ciudadanía».