El IES Albero clausuró el pasado 19 de junio su proyecto Albero en el Mundo. En el patio del centro educativo tuvo lugar un acto en el que se homenajeó a Javier Hermida, profesor de dibujo y conductor del proyecto transversal del curso 2023/2024: La rosa de los vientos. Además, se agradeció a los alumnos de 3º de la ESO que participaron en las Feria de las Naciones, así como a los de 2º de Bachillerato por su implicación en la creación de una rosa de los vientos.
María Fernández, directora del IES Albero, fue la encargada de inaugurar el evento con un discurso de agradecimiento y reconocimiento. «Agradezco mucho que estéis aquí, sobre todo y en especial los alumnos que han participado con Javier para realizar esta actividad y a todos los alumnos que han trabajado en la Feria de las Naciones», expresó Fernández.
El evento marcó el cierre del año temático «Albero en el Mundo», que incluyó actividades y proyectos educativos sobre diversas culturas y formas de vida. La directora destacó la importancia de este enfoque educativo para el desarrollo integral de los estudiantes.
Javier Hermida, profesor de dibujo técnico, tomó la palabra para explicar el proyecto central del acto: la inauguración de una rosa de los vientos. «Aquí va a aparecer una rosa de los vientos. Es un círculo en el que están marcados los rumbos del horizonte. Esta rosa de los vientos no va a servir para navegar, evidentemente, pero sí nos va a situar en el mundo», explicó Hermida.
Una rosa de los vientos
El proyecto, que involucró a los alumnos de segundo de Bachillerato, consistió en el diseño y pintura de una rosa de los vientos de diez metros de diámetro en el patio del instituto. Hermida compartió anécdotas sobre el proceso de creación y agradeció el esfuerzo y entusiasmo de sus alumnos, quienes trabajaron arduamente para completar la obra.
María Fernández también aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Hermida por su dedicación y contribución al centro a lo largo de los años. «Queríamos agradecer el trabajo que Javier ha realizado en nuestro centro durante tantísimos años. Es una persona entusiasta y trabajadora. Como compañero y amigo puedo decir que no se puede tener una mejor persona al lado», dijo emocionada.
El acto continuó con diversas actuaciones artísticas, incluyendo una interpretación de la canción «Hallelujah» de Leonard Cohen por dos alumnas del centro, como homenaje al trabajo y legado de Javier Hermida.