Paseo Antonio Gavira Albarrán. Alwadi-ira
Paseo Antonio Gavira Albarrán. Alwadi-ira

El grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- ha denunciado la «desidia» del Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, especialmente de la responsable de convocar la Comisión del Nomenclátor, Ángeles Ballesteros Núñez, por la «inactividad y obstaculización» de la participación ciudadana en la rotulación del paseo «Antonio Gavira Albarrán, ecologista».

Alwadi-ira ha solicitado en cuatro ocasiones a la anterior delegada Municipal de Educación y Patrimonio que se impulse esta rotulación en un tramo de la margen derecha del río Guadaíra. La última solicitud fue realizada el 19 de septiembre de 2022, pidiendo una reunión para tratar el tema, sin obtener respuesta escrita en ninguna de las ocasiones anteriores.

Cuatro años desde el primer escrito

El grupo ecologista adjuntó en su última instancia el primer escrito entregado el 24 de junio de 2020, que incluía el currículum de Antonio Gavira Albarrán y una propuesta respaldada por 1672 firmas. También se adjuntó un segundo escrito presentado el 13 de mayo de 2021. Pese a la falta de respuesta, la asociación fue informada por AndalucíaxSí de que la solicitud estaba aprobada.

Actualmente, la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos está a cargo de Christopher Rivas Reina, aunque la responsabilidad de convocar la Comisión del Nomenclátor sigue recayendo en Ballesteros. La propuesta se ha visto obstaculizada por la necesidad de comprobar si ese tramo de la ribera ya tenía un nombre, algo «improbable» según Alwadi-ira.

Un paseo botánico

En reuniones mantenidas a finales de 2023 con un técnico municipal, se concluyó que, aunque este tramo había recibido una denominación en un trabajo previo, tal decisión no se había aprobado en Pleno, permitiendo la rotulación propuesta por Alwadi-ira. Se discutieron ideas sobre cómo realizar la rotulación, incluyendo convertir el camino en un paseo botánico, como sugerido en el escrito del 13 de mayo de 2021.

«Han pasado muchos meses desde esas reuniones y más de cuatro años desde la propuesta inicial, sin avances», señalan. Alwadi-ira ha vuelto a solicitar la convocatoria de la Comisión del Nomenclátor para resolver el tema y recibir el acuerdo por escrito, resaltando la «falta de respuesta formal y el retraso en un proceso que cuenta con un significativo respaldo ciudadano». Esta situación, según el grupo, refleja una «falta de respeto a la participación y al funcionamiento democrático del municipio».

Deja un comentario