Christopher Rivas y Luisa Campos, portavoces de AxSí. LVA
Christopher Rivas y Luisa Campos, portavoces de AxSí. LVA

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobó en su sesión del 24 de julio varias iniciativas impulsadas por el grupo municipal Andalucía Por Sí (AxSí), entre las que se encuentran la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, el impulso a la recuperación de la Casa Ibarra, el nuevo gran parque de la zona norte del Zacatín o las medidas de restauración patrimonial. La última parte del pleno se dedicó casi exclusivamente a tratar la instalación de las plantas fotovoltaicas en zonas colindantes con urbanizaciones residenciales, un tema en el que AxSí criticó a PP y a Vox por no presentar alegaciones previamente y ahora unirse a las reivindicaciones vecinales.

Uno de los logros destacados fue la aprobación de la ordenanza municipal que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). AxSí insistió en la importancia de proteger el aire que respiramos y controlar la contaminación mediante mediciones adecuadas. Los objetivos de esta ordenanza incluyen la delimitación de zonas con restricciones de acceso, la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido, el fomento de la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética en el transporte y la adaptación urbana al cambio climático.

Construcción de un parque

Otra iniciativa aprobada fue la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Zacatín, que incluye la creación de una gran zona verde al norte del sector, una demanda de AxSí y los ecologistas desde hace años. Esta modificación permitirá la construcción de un parque 2,5 veces más grande que el Parque Centro, beneficiando a los vecinos de la zona norte. Además, el proyecto contempla la construcción de 4500 viviendas, de las cuales 2250 serán viviendas protegidas.

AxSí también logró la aprobación de una modificación en los límites de gastos para iniciar la recuperación de la Casa Ibarra, un edificio patrimonial público. Este acuerdo refuerza el compromiso del gobierno local con la recuperación del patrimonio de la ciudad, sumándose a otros proyectos en marcha como la rehabilitación de Villa Esperanza y la recuperación del antiguo cuartel de la Guardia Civil para sede judicial.

Distinciones del Día de Alcalá

En el pleno, también se aprobaron las personas que serán distinguidas en el Día de Alcalá por su contribución a la ciudad. Los premiados son: Antonio Rodriguez Almodovar, Antonio Ordoñez Correa, David Perez Martinez, Rafael Solís “El Pata”, la Asociación musical Nuestra Señora del Águila, Laura Toledo, Manuel Antonio Seda Hermosín, Jose Manuel Colubi Falco y Pilar Camacho Conde.

AxSí se abstuvo en las mociones del Partido Popular, considerando que las medidas propuestas ya se están implementando. El delegado de Turismo, Christopher Rivas, destacó las actividades de la oficina de promoción audiovisual Alcalá de Guadaíra Film Office y el número de rodajes acogidos por la ciudad en los últimos años.

Finalmente, AxSí denunció las actitudes irrespetuosas vividas en el pleno. El portavoz andalucista enfatizó la importancia de la seriedad, el respeto a la privacidad y la defensa de la legalidad en el ejercicio de cargos políticos, condenando amenazas, insultos e intimidaciones.

Deja un comentario