El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha activado el Plan Glorias, un dispositivo para el desarrollo de los actos en honor a la patrona de la localidad, Santa María del Águila Coronada, cuyos cultos han dado comienzo este martes con el desarrollo de la Novena, cita que congrega a multitud de alcalareños y alcalareñas en el Águila tanto para la misa de mañana como para la de tarde.
El Plan Glorias tiene coordinado con el Consejo de Hermandades y Cofradías las acciones y el trabajo de los distintos departamentos municipales, fuerzas de seguridad, limpieza y tráfico para el buen discurrir de esta celebración. Este año se ha habilitado de nuevo aparcamientos en la parte superior, frente al santuario, para personas con movilidad reducida que están debidamente señalizados.
Cortes de tráfico
Desde el Ayuntamiento alcalareño han indicado que durante estos días, y hasta el próximo 14 de agosto, desde las 8:00 horas de la mañana y las 21:30 horas de la noche, se corta el tráfico en la rotonda superior que circunda el Santuario, desviando el tráfico a los aparcamientos de la explanada inferior. El dispositivo de Policía Local está pendiente para el acceso de personas como movilidad reducida para permitirles la llegada a la explanada superior.
También tendrá lugar un dispositivo para el 14 de agosto con la Procesión Claustral por los alrededores de la iglesia -de 22:30 a 23:00 horas-, y para la Misa de Campaña el domingo 20 de agosto a las 08:00 horas, igualmente con el acceso al Santuario cortado antes de su inicio. Entre los actos novedosos de este año está el concierto previo a la celebración de la Virgen del Águila, es decir , el día 14 de agosto en La Plazuela a las 22:00 horas.
Madrugada del día 15
Durante la madrugada del día 15, un equipo de montaje trabajará en la plaza anexa a la puerta de la iglesia para la colocación de las sillas, megafonía, exorno, altar, etcétera para la función principal de instituto a las 08:00 horas de la mañana que congrega cada año a más de 2000 personas, por lo que estará dispuesto todo el operativo necesario de limpieza, vigilancia y seguridad para la ciudadanía, con el control del tráfico desde las 07:00 horas.
Ese mismo día 15, para la salida procesional, también se regula el tráfico de acceso al Santuario a partir de las 17:00 horas y un dispositivo especial de limpieza actúa con un operativo especial por las calles del centro de la ciudad por donde discurre la procesión.