- Alcalá pide al Consorcio un transporte adaptado a un «municipio de gran población»
- Alcalá reitera a la Junta y al Consorcio que atiendan necesidades de transporte público interurbano
Andalucía Por Sí (AxSí) ha recogido las quejas y protestas de los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra en relación con los problemas que está generando el servicio de bus interurbano del Consorcio que conecta Alcalá con Sevilla. La escasez del número de autobuses, el incumplimiento de los horarios y los desajustes en las paradas son solo algunos de los problemas que se están viviendo a diario.
Si bien es cierto que cada año, al comienzo del curso universitario, se registran incidencias similares, este inicio de curso ha superado con creces los niveles de desorganización que los usuarios están acostumbrados a enfrentar. No solo los estudiantes que dependen de este servicio para acudir a sus centros académicos se han visto perjudicados, sino también los trabajadores que prestan sus servicios en los polígonos industriales ubicados en los márgenes de la A-92 y las personas que necesitan trasladarse a Sevilla para citas médicas o laborales. Estos problemas se aglutinan a primera hora de la mañana y a mediodía, donde los autobuses pasan sin poder recoger a los usuarios de las paradas debido al aforo completo de los mismos.
Retrasos y faltas de comunicación
Otros problemas con los que conviven los vecinos y vecinas son los continuos retrasos y desajustes horarios, sumados a la falta de comunicación por parte de la empresa, que se demora demasiado en contestar a las reclamaciones de los afectados por su gestión.
Desde AxSí, «consideramos que existen importantes razones, no solo logísticas, sino también medioambientales, para potenciar y mejorar el transporte público interurbano. La necesidad de un transporte sostenible y eficiente se enmarca dentro del modelo de movilidad que defendemos, donde se debe dar prioridad a los intereses de los usuarios y a la reducción del impacto ambiental», han expresado.
Soluciones
Desde el partido andalucista, «creemos que algunas de las soluciones que podrían implementarse para mejorar el servicio de autobuses interurbanos entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla serían incrementar el número de servicios en las horas punta de forma permanente, para satisfacer la demanda de usuarios de transporte público. También es necesario una revisión y cumplimiento estricto de los horarios, implementando un sistema de control que asegure el cumplimiento de los horarios planificados y evite retrasos o desajustes en las paradas», señalan.
«Otras soluciones que hemos exigido los andalucistas durante los anteriores mandatos son la mejora de comunicación con los usuarios, estableciendo plataformas en tiempo real que permitan mantener la información sobre cambio o sobre el tiempo de llegada de cada autobús y revisar la distribución actual de rutas y paradas en el recorrido que realizan los autobuses», prosiguen.
Ante esto, los andalucistas apuestan por mantener una presión constante, desde el Ayuntamiento de Alcalá, sobre el Consorcio Metropolitano para que implemente mejoras permanentes en la infraestructura y en la frecuencia del servicio.
Un «servicio básico»
Para los andalucistas, el transporte público no es solo un servicio básico, sino una herramienta fundamental para construir una sociedad más equitativa, sostenible y conectada. «Seguiremos trabajando para exigir un sistema de transporte público eficiente y accesible que no solo mejore la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también reduzca la dependencia del vehículo privado, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y promoviendo un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente», apuntan.
«Tras décadas de reivindicaciones por el mal servicio del bus interurbano, los alcalareños vemos como el gobierno del PP sigue siendo la misma falta de respuesta del anterior gobierno andaluz del PSOE. Sólo la continua reivindicación de los usuarios, y la presión constante del Ayuntamiento de Alcalá, serán capaces de lograr una respuesta eficaz al histórico problema del autobús a Sevilla. Y en eso, los andalucistas estaremos del lado de los usuarios» concluyen.