El pleno de Alcalá ha aprobado un crédito extraordinario de 1,5 millones para constituir la empresa pública de vivienda, denominada VIVE. Con esta cantidad se realizarán las aportaciones como socio asumiendo la totalidad de las participaciones sociales y el pago de los gastos de constitución de la Sociedad Limitada. Esta nuevo paso para crear el ente público solo ha tenido el respaldo del gobierno, mientras que la oposición ha aprovechado para volver a mostrar su disconformidad con la creación de la empresa.
El portavoz del PP, Esaú Pérez, ha criticado que «a mayor coste de capital mayor coste de constitución», señalando que «una sociedad limitada se puede constituir con 3000 euros» y limitar la responsabilidad. Además, criticó que este crédito no se haya incluido en el presupuesto 2025. Por su parte, la concejala de Vox, Carmen Loscertales, incidió en que «no es la forma mas adecuada», porque «las empresas públicas han sido una ruina». También se pronunció en el mismo sentido en edil no adscrito, Manuel Araújo, que insistió en que se hagan las viviendas y «no engañen».
El delegado de Urbanismo, Jesús Mora, defendió que «si no hacemos nada, no habrá viviendas» y que «es el momento de asumir la responsabilidad como institución». Explicó que se ha aprobado el crédito extraordinario para anticipar la constitución de la empresa y porque la financiación de este recurso «viene del remanente positivo de tesorería que está disponible en este ejercicio».