El Castillo de Alcalá de Guadaíra.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado dos intervenciones en el Castillo de Alcalá, en el marco de las previsiones de conservación del Plan Almena II. Estas intervenciones se centran en la Torre Mocha y la muralla del recinto, con el objetivo de asegurar su conservación, restauración y estabilidad estructural.

En el caso de la Torre Mocha, se han programado trabajos de conservación para evitar el deterioro y asegurar la estabilidad de sus muros, que presentan riesgos de desplazamiento debido a la pérdida de cohesión de sus materiales. Por otro lado, las obras en la muralla buscan eliminar posibles riesgos de deslizamiento y derrumbe, al tiempo que permiten una consolidación completa de los lienzos que forman este recinto histórico.

Esta intervención no solo garantizará la conservación estructural de la alcazaba, sino que también mejorará la comprensión histórica del conjunto, especialmente de la desaparecida Puerta de Santa María, antiguo acceso oriental al Cerro del Castillo. Los trabajos incluyen una consolidación integral del entorno de la alcazaba, no limitándose únicamente a la Torre Mocha.

Deja un comentario