- Optimismo con el tranvía y desesperación con el autobús
- Las cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra comenzarán a construirse este otoño
Ya se conoce que aspecto tendrán los trenes del tranvía de Alcalá de Guadaíra. En las vías que están junto al parking del Zacatín se ha instalado un prototipo para la presentación, que tendrá lugar este miércoles a las 10:00 horas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participará en el evento, en el que la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, dará la bienvenida y el director general de Infraestructuras del Transporte de la Consejería, Eduardo Gutiérrez García, ofrecerá una pequeña charla técnica.
Un proyecto paralizado entre 2011 y 2015
El proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra estuvo paralizado entre 2011 y 2015 y perdió financiación europea en su momento. Actualmente, cuenta con una dotación presupuestaria de más de 125 millones de euros, aprobada en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025.
A principios del mes de noviembre se comenzó a ejecutar el proyecto de modernización del trazado ferroviario del tranvía, en e tramo comprendido entre la estación de metro de la UPO y la de Montecarmelo en Alcalá, con 12,5 kilómetros de recorrido. El proyecto, que tiene un presupuesto de 23,2 millones de euros, incluye la instalación y puesta en marcha de sistemas de señalización, comunicaciones, control y seguridad, y la ejecución del contrato tiene una duración estimada de 16 meses.
Entre los aspectos técnicos del proyecto se incluyen el «implantar los sistemas de señalización y seguridad, para reducir la posibilidad de fallos, mejorar la gestión de flujo de trenes y monitorizar en tiempo real el estado de la línea». Al mismo tiempo, «se optimizará el consumo energético para reducir el impacto medioambiental.