Una jornada de plantación urbana celebrada este miércoles en el Parque de la Avenida Salud Gutiérrez de Rabesa con el alumnado del CEIP Federico García Lorca y representantes del mundo asociativo de la ciudad, entidades vecinales y ecologistas ha sido el inicio simbólico del plan de reforestación de Alcalá.

La alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha precisado que «seguiremos protegiendo, ampliando y mejorando nuestra joya natural, pero a la vez creando corredores verdes por la ciudad, con plantaciones en calles, parques, colegios, y muy especialmente incluyendo esta visión en las nuevas urbanizaciones y regeneraciones urbanas, como las de la calle La Mina o Malasmañanas. Luchamos contra los efectos del cambio climático por sus graves consecuencias para la vida en comunidad y la salud personal».

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Luisa Campos, ha especificado que estas plantaciones forman parte del Plan de Reforestación ‘Alcalá Más Verde’ que se alinea y refuerza con los compromisos establecidos en el Plan de Acción por el clima y la energía sostenible (PACES) y el Plan municipal contra el Cambio Climático (PMCC), ambos centrados en reducir la huella de carbono y aumentar la resiliencia ambiental de la ciudad. «Este plan —ha argumentado— supone una inversión directa en nuestra salud, en nuestra calidad de vida y en el futuro de Alcalá. Se trata de un refuerzo coordinado y ambicioso para incrementar la masa verde de la ciudad, reducir las altas temperaturas en verano, y mejorar la calidad del aire».

En la reforestación de espacios urbanos, se trabaja en la plantación de los alcorques vacíos en parques, calles y plazas en las que se repondrán un total de 407 árboles y 1978 arbustos para hacer de Alcalá una ciudad «más verde y más amable». Campos ha señalado que «el compromiso es alcanzar la plantación de 5.000 árboles y 10.000 arbustos en este mandato distribuidos en áreas urbanas, espacios naturales y centros educativos de Alcalá. El plan «se divide en varias fases y en función dónde se practique la reforestación hay que distinguir dos tipos, la reforestación urbana, referida a la plantación de árboles en entornos urbanos, y la reforestación natural en el entorno de la Ribera del Guadaíra».

Este Plan de Reforestación 2024-2027, «Alcalá Más Verde», se lleva a cabo en dos fases. En esta primera, hasta diciembre de 2025, se reforestarán 3.000 árboles y más de 6.000 arbustos, y en la segunda (entre enero de 2026 y finales de 2027). En la fase inicial, se proyecta reforestar 1.438 árboles y 508 arbustos.

Deja un comentario