El delegado municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas y los miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. LVA
El delegado municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas y los miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. LVA

El delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, se ha reunido con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) para planificar los trabajos en las antiguas galerías subterráneas de abastecimiento de agua que atraviesan la ciudad.

En este encuentro se abordaron varios temas clave, como la evaluación del estado actual de las galerías, la realización de un levantamiento topográfico y el análisis detallado de las lumbreras, que son los pozos de ventilación y acceso a estas estructuras.

Rivas destacó la importancia de este proyecto tanto para preservar un elemento único del patrimonio histórico local como para potenciar su valor turístico y cultural. Según explicó, las actuaciones previstas garantizarán la conservación y seguridad de las galerías y permitirán avanzar en su documentación. Además, señaló que, en el futuro, podría abrirse al público algún tramo con fines culturales y turísticos.

En los próximos días, el Ayuntamiento firmará un convenio que reafirma su compromiso con la protección de este patrimonio subterráneo. Para Rivas, este acuerdo supone “un paso importante para conectar el pasado de Alcalá con su desarrollo presente y futuro”.

Por último, el delegado subrayó que esta colaboración con una entidad especializada en espeleología supone reactivar una línea de trabajo iniciada hace décadas, pero que estaba pendiente de retomarse.

Deja un comentario