Aparcamiento público de ARCA situado en la calle Rafael Santos de Alcalá de Guadaíra. Lva

Los trabajadores del turno de noche del aparcamiento de ARCA han denunciado en el Juzgado de los Social de Sevilla a Lisersurin España (Proksima), empresa adjudicataria del servicio de control y custodia del aparcamiento, ante la vulneración de sus derechos como trabajadores. Más concretamente, el personal reclama que «no descansan ningún fin de semana, impidiendo la conciliación familiar».

En la denuncia, a la que ha tenido acceso La Voz de Alcalá, relatan que «han realizado distintas solicitudes a la empresa en relación al horario y a sus retribuciones, sin que hayan recibido respuesta positiva».

José Pérez, uno de los dos trabajadores del turno de noche, ha explicado al periódico que en el aparcamiento hay «dos empleados que están durante el día, que descansan un sábado sí y un sábado no, y todos los domingos», mientras que tanto él como su compañero Rafael Sarabia, también denunciante, no tienen ningún sábado ni ningún domingo de libranza, excepto cuando tenemos vacaciones». «Descansamos un viernes sí y un viernes no». Además cuenta que los domingos y los festivos «los pagan como días normales, y trabajamos turnos de 10 horas y media».

En la denuncia, que realizaron en el mes de marzo de 2024, también reclaman que «en la anterior empresa adjudicataria (Searo Facility Services), antes de la subrogación, cobraban un salario base de 925,71 euros», mientras que la empresa actual les paga «únicamente 826,90 euros». «Nos dijeron desde Proksima que había un fallo en nuestras nóminas de la anterior empresa y nos bajaron 100 euros» explica Pérez. «El abogado nos dijo que no era legal», asegura.

Pleno de noviembre

El Grupo Municipal Vox se hizo eco de la denuncia de los trabajadores del aparcamiento y preguntó en la sesión plenaria del mes de noviembre, si iba «a llevar a cabo alguna actuación el gobierno municipal instando y exigiendo a la empresa que presta los servicios del aparcamiento, el cumplimiento de las condiciones exigidas para su contratación».
A esto contestó la delegada de Hacienda, Ángeles Ballesteros, que «la técnico funcionaria responsable del contrato, está en conversaciones con la empresa concesionaria para comprobar si existe algún incumplimiento del pliego administrativo». Además aclara que «ningún trabajador se ha dirigido a ningún delegado del equipo de gobierno para transmitirle estas quejas».

Deja un comentario