- Baja un 3,2% la criminalidad, pese a la subida de los robos con violencia
- Sevilla es la provincia andaluza en la que se cometen más estafas informáticas
Los robos siguen aumentando su cifra en Alcalá, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. Aún así, en términos globales, la criminalidad bajó un 3,9% de enero a septiembre, según el último balance, con respecto a los meses de enero a septiembre de 2023. El informe señala que se produjeron 114 infracciones penales menos que en el mismo periodo del año anterior. En total se han cometido 2775 infracciones convencionales, de las cuales 507 corresponden a la cibercriminalidad.
Se suma un nuevo delito de homicidio en grado de tentativa, sumando un total de dos casos hasta el mes de septiembre, uno menos respecto al pasado año. Sin embargo, no se ha producido ningún homicidio doloso, asesinato consumado o secuestro. Los delitos de lesiones y riña tumultuaria descienden un 38,1%, con un total de 13 casos entre enero y septiembre de 2024.
Los delitos contra la libertad sexual pasan de 21 a 16 casos, provocando un descenso del 23,8% respecto a los datos del año pasado. Los datos de agresión sexual con penetración no varían respecto al pasado año, sumando cuatro casos en la localidad.
Importante aumento de robos en Alcalá
Los robos con violencia e intimidación aumentan considerablemente en un 73,3% respecto al pasado año. Entre enero y septiembre de 2023, se produjeron 30 casos, mientras que este año el delito acumula 52 nuevos casos. Por otro lado, los robos con fuerza en domicilios o establecimientos de Alcalá acumula 131 casos, de los cuales 83 fueron en domicilios.
La cifra de hurtos también desciende un 19,4%, a pesar de seguir sumando una importante cuantía que asciende a los 548 casos. Esto supone 132 casos menos de los que se produjeron en 2023. Otra de las cifras que aumentan son los delitos por sustraer vehículos, con un total de 71 casos. Esta cifra sufre un aumento del 20,3%, respecto a los 59 casos que se dieron el pasado año en la localidad.
Tráfico de drogas y cibercriminalidad
El tráfico de drogas también consigue descender considerablemente, según los datos del ministerio. La localidad sufre un descenso del 37,5%, lo que supone 9 casos menos en comparación con el 2023. El resto de la criminalidad convencional asciende a los 1420 casos, produciendo una subida del 7,6% de este tipo de delitos.
Los delitos por cibercriminalidad descienden en un 12,7%. Un total de 507 casos se han producido entre enero y septiembre de 2024, 74 menos que el pasado año. Dentro de este tipo de delitos, las estafas informáticas suman 444 casos, lo que supone un descenso del 14,1%. Sin embargo, otros tipos de ciberdelitos sólo consiguen descender un 1,6%, con un total de 63 casos.
Nuevos comienzos para la comisaría
El Inspector Jefe José Miguel Sánchez España sustituye al comisario Manuel Elías Navarro tras su polémica situación al frente de la comandancia de la Policía Nacional de Alcalá. Los meses de polémica en la comisaría finalizan y abre paso a un nuevo comienzo con la llegada de Sánchez España.
Elías Navarro, meses antes de marcharse a la embajada de España en Senegal, se veía envuelto en una polémica que desembocó en numerosas bajas de algunos agentes por situaciones de «presión» y «maltrato». Esta situación provoca un caos permanente en la comisaría de Alcalá, provocando montañas de atestados y casos sin investigar por falta de personal. Según ha podido saber La Voz de Alcalá, existen más de 400 delitos tecnológicos archivados, sin posibilidad de investigarse.