- El alcalareño Alberto Pérez consigue la medalla de bronce con la Selección Andaluza de Baloncesto
- La alcalareña Mónica Méndez presenta su colección Brío 2025 en We Love Flamenco
Alcalá de Guadaíra ha vuelto a ser la sede, por cuarto año consecutivo, de la Copa de España de Mushing 2025. Esta se celebró el pasado fin de semana, comenzando el sábado 11 de enero y finalizando el domingo 12 con un horario desde las 08:30 horas y las 11:00 horas.
El evento atrajo a unos 300 deportistas con sus perros en diferentes disciplinas. Todos estos proceden de diferentes puntos de la geografía española y, además, contó con la participación de los actuales campeones y subcampeón del mundo de Canicross.
La competición la organiza el Ayuntamiento de Alcalá, a través de la delegación municipal de Deportes, junto con la Real Federación Española de Deportes de Invierno y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno. Todo ello en colaboración con el Club alcalareño Dunhuellas Mushing.
Pinares de La Boticaria, el lugar elegido
Los pinares de La Boticaria, en el entorno natural de Oromana, ha sido el lugar elegido para acoger el campeonato. La elección la llevaron a cabo tanto el delegado municipal de deportes, Pedro García, como la propia presidenta del Club Dunhuellas Mushing, Eva Sanz.
Ambos tenían claro que los pinares eran «un maravilloso y espectacular espacio natural» de Alcalá «idóneo para una competición de estas características». Asimismo, Pedro García quiso destacar «la importante repercusión económica y turística para la ciudad» que conlleva un evento que reúne a más de 300 personas de toda España en la localidad.
La copa contó con la presencia del delegado de Educación, Pablo Chain, que también ha agradecido el empeño de la organización, así como a Protección Civil, Aira y Policía Local.
Un circuito de casi cinco kilómetros
La presidenta del Dunhuellas Mushing ha agradecido al Ayuntamiento por su esfuerzo y dedicación en la organización del evento. A su vez, la propia Eva ha asegurado que «tenemos un circuito espectacular de 4,8 kilómetros y un entorno inigualable en el que tanto deportistas como espectadores disfrutamos muchísimo, además, para los perros este terreno es ideal».
Mushing
El mushing es un deporte que se origina en 1925. La dinámica consiste en el uso de uno o varios perros que, vestidos con arnés específicos, tiran de un deportista o un vehículo para deslizarse sobre la nieve o rodar sobre la tierra, como en esta ocasión. En cualquier caso, su celebración debe tener lugar entre los meses de otoño e invierno porque los perros deben correr en condiciones de frío.