Expositor de la Universidad Popular en el nuevo Centro Cívico Cultural Sur. - AYTO.DE ALCALÁ
Expositor de la Universidad Popular en el nuevo Centro Cívico Cultural Sur. - AYTO.DE ALCALÁ

Los talleres de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Alcalá están teniendo una gran acogida en el nuevo edificio del Centro Cívico Cultural Sur con un «impulso significativo» de inscripciones, que han sobrepasado el medio centenar desde que se inició esta actividad el pasado 7 de enero.

En este nuevo edificio se desarrollan talleres de bailes de salón, danza infantil y juvenil, danza urbana, guitarra y ukelele, sevillanas, teatro adulto, infantil y juvenil, costura y patronaje, manualidades y artes plástica para adultos y jóvenes, inglés, memoria, estiramientos y relajación, body flow, pilates y yoga, y aún cuentan en su mayoría con algunas plazas libres, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Concretamente, para este servicio en el estaban previstas 538 plazas con grupos organizados desde principios del curso escolar que, tras su apertura, reciben aquí sus clases, de las cuales aún un centenar están disponibles para la vecindad. Los delegados municipales de Educación, Pablo Chain, de Participación Ciudadana, Teresa García y de Hábitat Urbano, David Delgado han visitado el inmueble para comprobar el funcionamiento de mano de los propios técnicos monitores.

Una apuesta por el encuentro vecinal

Chain ha resaltado públicamente la «buena acogida porque son unos cursos para todas las edades, y ofrecen una amplia oferta formativa y de ocio a precios muy asequibles». Estos cursos se pueden consultar en la web municipal «www.alcalaguadaira.es» en el apartado de la Universidad Popular. Unos talleres que también se desarrollan en otras sedes municipales como son la Casa de la Cultura, el Centro de la Igualdad y los Distrito Norte y Silos-Zacatín.

Por su parte, Teresa García ha valorado «muy satisfactoriamente» la acogida que ha tenido entre la ciudadanía la puesta en funcionamiento de este centro, y ha señalado que «más allá del edificio, esta dotación es una apuesta por el encuentro vecinal y social».

«Por un lado, descentralizando los servicios públicos del Ayuntamiento y acercándolos a esta zona, y por otro impulsando encuentros, talleres, cursos y todo tipo de actividades que lo llenen de vida». De hecho, además de estas opciones de la Universidad Popular se ofrecen otros talleres para personas mayores dentro del programa de dinamización de Servicios Sociales.

Además, las asociaciones y entidades pueden hacer reserva de las instalaciones, como en el resto de los edificios públicos, para el desarrollo de sus propias actividades.

Programa pionero para mejorar la salud desde el deporte

El Ayuntamiento de Alcalá participa en un programa pionero de mejora de la salud a través del deporte para pacientes derivados de los servicios sanitarios. Se trata de las Unidades Activas de Ejercicio Físico, un proyecto piloto a nivel regional bajo el paraguas de fondos europeos vinculados al Consejo Superior de Deportes, que se ha empezado a desarrollar en Andalucía con once unidades, dos de las cuales están en Alcalá, dirigidas de forma colaborativa entre las Delegaciones de Salud y Deportes.

La delegada municipal de Salud, Lidia Ballesteros, ha explicado que el Ayuntamiento está «profundamente implicado en la mejora de la calidad de vida y salud de su ciudadanía y aporta recursos municipales de instalaciones, personal, maquinaria y organización y servicios para un programa precursor en salud que permite mejorar eficazmente la salud de alcalareños con ciertas patologías a través de la actividad física adaptada y continuada».

Las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), en funcionamiento en la Piscina Municipal Los Alcores y el Complejo Deportivo Distrito Sur, son un servicio de evaluación, asesoramiento y realización de ejercicio físico individualizado y supervisado por profesionales de la actividad física y el deporte (educadora y educador físicos-deportivos colegiados) en coordinación con profesionales de atención primaria (médicos y enfermeros en esta primera fase más pediatras, matronas o fisioterapeutas más adelante).

De este modo, estos derivan a los pacientes a este servicio municipal para la mejora de sus patologías a través del hábito de un deporte adaptado a sus necesidades facilitado por medios públicos.

Deja un comentario