- Alcalá estrena nueva marca turística y eslogan con el río como «símbolo» de su cultura e historia
- Javier Fernández pide «huir» de una mayor masificación en la capital: «En la provincia está la capacidad de crecimiento del turismo»
Alcalá ha presentado en la jornada inaugural de FITUR la nueva marca turística de la ciudad que ya se dio a conocer el pasado 22 de noviembre en el Riberas del Guadaíra. El delegado de Turismo, Christopher Rivas, ha explicado que «Alcalá venía trabajando todo su desarrollo turístico en la Ribera del Guadaíra, pero tiene castillo, museo y una programación cultural envidiable y todos esos elementos necesitaban ubicarse en el mapa», justificando así la creación de la nueva marca. Rivas destacó alguno de los elementos singulares como el molino de La Mina o la gastronomía. En este sentido, manifestó que «detrás de los polígonos tenemos un enorme patrimonio natural e histórico» y que «somos unos de los grandes desconocidos, a pesar de la cercanía con Sevilla».
La alcaldesa Ana Isabel Jiménez añadió que el turista busca experiencias. «Sales del área metropolitana y te metes en el monumento natural y desconectas. Como experiencia es única. Mucha gente no se imagina que se pueda vivir esta experiencia en el área metropolitana». La presentación culminó con un brindis con las tazas de la nueva marca.
Potencial cultural
El objetivo de esta presentación en FITUR ha sido, según la Delegación de Turismo, «destacar como destino turístico con el gran potencial cultural de una gran ciudad que destaca por su alma tradicional, la singularidad de su naturaleza y sus atractivos histórico-monumentales en plena área metropolitana de Sevilla».
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha defendido que «el proyecto turístico alcalareño tiene una gran capacidad de atracción en dos direcciones, para ampliar visitantes y para conseguir inversores como opción llena de posibilidades y altamente rentable». Asimismo, ha destacado “el impulso para el turismo que suponen las infraestructuras que están en marcha como el tranvía, que está en su última fase”.
Por su parte el delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas, ha explicado que la nueva marca turística de Alcalá busca «posicionar a la ciudad como un destino cultural, histórico y natural único, a pocos minutos de la capital de Andalucía. Esta identidad turística conecta con nuevos públicos sin perder la autenticidad que caracteriza a la ciudad, invitando a todos a descubrir y disfrutar de su historia, su arte y su gastronomía. Seguimos siendo – ha continuado- una ciudad apegada a nuestro patrimonio y a nuestra identidad, pero ahora mostramos al mundo todo lo que somos y podemos ser».