La Plataforma Alcalareña en Defensa de las Pensiones Públicas ha expresado su rechazo a la derogación del decreto que incrementaba las pensiones, aprobado en diciembre de 2024. Esta decisión, adoptada por el Congreso el pasado 22 de enero con 177 votos en contra (PP, Vox y Junts) y 171 a favor, ha generado indignación entre las personas pensionistas y diversas organizaciones sociales.
La derogación del decreto implica la suspensión de varias medidas incluidas en el mismo, como la prórroga de las ayudas al transporte, la prohibición de cortar suministros básicos y de desahucios a personas vulnerables, así como otras ayudas destinadas a afectados por la Gota Fría. Entre las medidas más relevantes para los pensionistas se encontraba un incremento del 2,8 % para las pensiones contributivas, un 6 % para las mínimas y no contributivas, y un 9 % para el Ingreso Mínimo Vital.
Este aumento, que se aplicará en la nómina de enero, dejará de estar vigente en febrero si no se aprueba un nuevo decreto que garantice su continuidad. Además, la reforma incluía la vinculación del incremento de las pensiones al IPC, tal como estipula la Ley 21/2021, pero la situación actual deja en el aire este compromiso legislativo.
El comunicado emitido por el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), respaldado por la Plataforma Alcalareña, critica que las pensiones se utilicen como «moneda de cambio» en estrategias partidistas, en lugar de ser reconocidas como un derecho fundamental. «El incremento de las pensiones sigue sin estar definitivamente garantizado y para algunos partidos políticos forma parte de su estrategia partidista en cada momento», subrayan las organizaciones.
Ante esta situación, la Plataforma Alcalareña ha anunciado que, si el problema no se resuelve satisfactoriamente antes del 20 de febrero, el día 22 saldrán a la calle, como ya hicieron en enero de 2018, para exigir el respeto y la mejora de sus derechos. «Llamamos a las personas pensionistas a defender y mejorar con determinación lo conseguido peleando en la calle», concluye el comunicado.