Modelo del jet privado PC-24 de Pilatus. Pilatus Aircraft Ltd

La compañía suiza Pilatus, líder en fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, abrirá una fábrica en Alcalá de Guadaíra. Ya el pasado mes de abril, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos informó de que se implantaría en Sevilla, apuntando a Carmona como el lugar elegido «con el objetivo de ampliar su presencia dentro de Europa».

Sin embargo, según ha podido conocer La Voz de Alcalá, la filial Pilatus Aircraft Ibérica SA, con sede en Sevilla, ya está tramitando la apertura en Alcalá con la exposición pública del expediente de calificación ambiental para el «ejercicio de la actividad de mecanizado, ensamblaje y protección de piezas metálicas». En concreto, el emplazamiento elegido es el polígono industrial Alcalá X. El proyecto, según avanzó la Junta de Andalucía en abril de 2024, estará centrado en la construcción de «aeroestructuras para el modelo de jet privado PC-24 y en cableados».

Según se anunció en abril de 2024, la nueva empresa tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores, pudiendo llegar hasta los 425 a medio plazo. La inversión prevista oscilará entre los 75 y los 100 millones de euros. Pese al anuncio que hizo la Consejería, la compañía no especificó dónde se iba a instalar. En un comunicado, aseguró que «ante la creciente demanda de la aviación ejecutiva, Pilatus se enfrenta a la necesidad de ampliar su capacidad productiva al no disponer de suficiente espacio en su planta de Stans. Al mismo tiempo, a la empresa le está resultando cada vez más difícil encontrar en Suiza suficiente personal cualificado».

Markus Bucher, CEO de Pilatus, comentó respecto a la planta prevista que «España es un país en el que existe una larga tradición en aeronáutica, una excelente red de subcontratistas y proveedores, magníficos centros de formación, profesionales muy cualificados y un entorno muy favorable para las inversiones».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario