- Restaurados los bustos de Blas Infante y Luis Cernuda
- Finalizados los trabajos de sustitución del césped artificial del Municipal de Pablo VI de Alcalá
Izquierda Alcalareña lamenta la «dejadez» del patrimonio de la ciudad, afirmando que la reciente denegación de las ayudas para la rehabilitación del Castillo es un «claro indicativo de la ineficacia y desidia del Ayuntamiento». En este sentido, la solicitud incluía proyectos como la rehabilitación estructural, la instalación de sistemas de seguridad inteligente y la iluminación exterior del Castillo. Todo ello, desestimada por «no alcanzar la puntuación mínima requerida de 50 puntos, algo inadmisible», según el grupo político.
Además, califican de «alarmante que, mientras 89 proyectos en 13 comunidades autónomas han sido beneficiados con un total de 207,6 millones de euros, Alcalá haya quedado
excluida». Inciden en que esta exclusión «refleja una preocupante indiferencia hacia la preservación y promoción de nuestro patrimonio histórico».
En este sentido, recuerdan que la gestión de la Delegación de Patrimonio Histórico se divide en cuatro ámbitos: conservación, investigación, difusión y dinamización de los elementos que constituyen la huella histórica de nuestro territorio. Sin embargo, lo sucedido «pone en entredicho la eficacia en cada uno de estos ámbitos», señalan los portavoces de IZ-AL.
Por ello, se reafirma en la idea de que «es imperativo que el Ayuntamiento y, en particular, la Delegación de Patrimonio, asuman la responsabilidad de esta negligencia. El pueblo de Alcalá de Guadaíra merece una gestión comprometida y competente que valore y proteja su patrimonio histórico. Sin un cambio drástico en la actitud y las acciones de nuestros dirigentes, corremos el riesgo de ver cómo nuestro legado cultural se deteriora irremediablemente, privando a futuras generaciones de una parte esencial de su
identidad», concluyen desde Izquierda Alcalareña.