Durante la tarde de este viernes 7 de marzo, Alcalá de Guadaíra se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) con una concentración convocada por la Asamblea Feminista Panaera. Aunque inicialmente estaba prevista una manifestación con recorrido por distintos puntos de la ciudad, las malas predicciones meteorológicas obligaron a suspender la marcha y sustituirla por un acto estático en el punto de salida, frente al IES Cristóbal de Monroy.
Bajo el lema de lucha y reivindicación, el manifiesto de la convocatoria dejó claro el motivo de la movilización: «El 8 de marzo no es un día de celebración, es un día de lucha».
Denuncia contra la violencia machista y la brecha laboral
Uno de los puntos más destacados del manifiesto leído durante la concentración fue la denuncia de la violencia machista. «No queremos minutos de silencio, queremos acción. Ni una menos», reclamaban las participantes. También se hizo hincapié en la persistencia de la brecha salarial y la precariedad laboral, que siguen afectando con más fuerza a las mujeres, y en la falta de corresponsabilidad en los cuidados.
Desde la organización, además, se reivindicó la importancia de un feminismo con impacto real en lo local, apostando por políticas municipales que fomenten la igualdad de oportunidades, la conciliación laboral y familiar y la lucha contra la violencia de género. «Tenemos que promover la colaboración con otros movimientos sociales que luchan por los derechos raciales, de clase y LGTBIQ+, donde el ser mujer es aún más difícil si cabe», destacaron en el manifiesto.
Apoyo de formaciones políticas locales
La concentración contó con la presencia de formaciones políticas como Izquierda Alcalareña y Andalucía por Sí Alcalá (AxSí). Desde este último partido, expresaron su compromiso con la causa feminista afirmando que «no podemos mirar hacia otro lado mientras persisten la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia machista».