El Pleno, a instancias del Grupo Municipal Socialista y con el apoyo de AxSí, aprobó una moción sobre la construcción, puesta en servicio y financiación de la obra de conexión ferroviaria de Alcalá de Guadaíra con la Universidad Pablo de Olavide, el término municipal de Sevilla y la línea 1 de metro de Sevilla. En ella se defienden los intereses legítimos de Alcalá frente a la pretensión de la Junta de Andalucía de que la ciudad pague 20,6 millones de euros por dicha obra.
«Hay que tener en cuenta que los otros municipios del área metropolitana a los que ya llega el Metro, como Sevilla, Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe, no han pagado nada por esta infraestructura. Los alcalareños no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie, ni sufrir lo que sería un agravio comparativo», afirman los socialistas.
En diciembre de 2024, la Consejera de Fomento exige al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la liquidación de 20,6 millones de euros en concepto de deuda, según un convenio suscrito en el año 2009. El Ayuntamiento rechaza esta petición con una «clara» argumentación jurídica y política. De esta forma, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en base a un informe jurídico de la Secretaría Municipal, se ha interpuesto recurso contencioso administrativo ante la Sala del TSJA impugnando la liquidación practicada. Se entiende que no procede abonar cantidad alguna al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por entender que el convenio es nulo por varios motivos legales. Entre ellos porque el Metro por propia definición es una infraestructura metropolitana, que beneficia no solo a Alcalá, y por tanto es competencia metropolitana. Pero además la Junta ha incumplido el convenio al no ejecutar las obras a las que se refiere. A ello se une que la financiación de las obras se hace con fondos europeos de los que ya dispone la Junta, por lo que no tiene sentido reclamárselos también al Ayuntamiento de Alcalá.
La moción aprobada por el Ayuntamiento insta a la Junta a cumplir su compromiso para la finalización de las obras y puesta en servicio del tranvía en los plazos anunciados y apoya el ejercicio de las acciones legales y judiciales que asistan al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para la salvaguarda de los derechos que le corresponden como administración local.
Esta moción cuenta con el apoyo de PSOE y AxSí. PP, Vox y ANI han votado en contra, lo cual demuestra que prefieren defender a la Junta de Andalucía antes que a los alcalareños. La posición del PP llama la atención, votando en contra de esta declaración, incluso después de que el texto de la misma fuera consensuado con esta formación. Esta incomprensible decisión del PP supone un grave perjuicio para la ciudad.
Desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos la actitud del PP de Alcalá que pone los intereses de la Junta de Andalucía por encima de los de nuestra ciudad y evidencian de este modo que su prioridad, ni remotamente es Alcalá, sino la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla. Prefieren engordar las arcas de la Junta aunque ese dinero salga del bolsillo de los alcalareños y alcalareñas. Prefieren que la Junta tenga más dinero para dárselo a la sanidad privada a que lo tenga Alcalá para acometer infraestructuras.