Nadia Ríos y Antonio Jiménez. Izquierda Alcalareña.

Izquierda Alcalareña ha celebrado este lunes un homenaje a las víctimas del alzamiento militar franquista en Alcalá. El acto, que tuvo lugar en la fosa común del cementerio municipal a las 11:30 horas, consistió en una ofrenda floral, la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio.

La formación lleva organizando este homenaje desde hace diez años con el objetivo de mantener viva la memoria de quienes sufrieron la represión franquista y evitar que estos hechos caigan en el olvido. En esta edición, además de recordar a las víctimas, se ha puesto el foco en la escasa aplicación de la Ley de Memoria Democrática en la localidad.

Dos años después de la entrada en vigor de la ley, Izquierda Alcalareña denuncia que, más allá de un inventario de simbología franquista y del avance en los trabajos de identificación en la fosa común, el Ayuntamiento no ha dado pasos significativos. «Casi no se han modificado las calles recogidas en el inventario que nos facilitaron en su momento», ha criticado Nadia Ríos, portavoz del grupo, quien también advirtió que, de ser necesario, acudirán a los tribunales.

Antonio Jiménez, responsable de memoria democrática de la formación, subrayó que «se ha avanzado poco a poco en la reparación de las víctimas, pero son todavía miles los desaparecidos y enterrados en cunetas que siguen sin tener descanso, tampoco sus familias».

Desde la formación de izquierdas se reconoció el avance en los trabajos de exhumación y análisis de los restos en la fosa del cementerio, así como la intervención en una segunda fosa. Sin embargo, calificaron de insuficiente el esfuerzo institucional, acusando al equipo de gobierno de falta de voluntad política más allá de actos puntuales.

Deja un comentario