La residencia DomusVi ha confirmado el fallecimiento de una de las residentes que se encontraban hospitalizadas. En total, eran cuatro los usuarios que estaban ingresado.
Además, la residencia cuenta con medio centenar de contagiados, entre usuarios y profesionales. El jefe de medicina interna del Hospital de Valme y el coordinador de enfermería, así como el médico de atención primaria visitaron ayer la residencia para conocer la situación actual del centro y determinar las líneas de actuación.
Tras el aumento de positivos, la residencia ha ampliado la zona Covid de la primera planta, dejando a nueve residentes que han tenido contacto estrecho en habituaciones individuales para hacerles un seguimiento activo de la sintomatología.
El aumento de casos en DomusVI «angustia» a los familiares
Los familiares de los usuarios de la residencia DomusVi han expresado su «angustia» por el incremento exponencial y «alarmante» de casos.
La presidenta de la asociación de familiares, Mercedes García, ha explicado que la «angustia» va en aumento y que no se les puede pedir más «paciencia» y «comprensión». Los familiares entienden que «la situación es muy grave» y «no tienen ningún control de lo que ocurre».
«Nos queda claro que ha habido un contagio, esta vez muy grave, que ha llegado al centro por un trabajador, ya que los familiares llevamos sin entrar desde hace un mes», asegura la asociación y lamenta que la medida que se va a aplicar va a recaer sobre los usuarios que estarán aislados otros diez días y que sufrirán las consecuencias de un tercer aislamiento.
En este sentido, ha solicitado información más allá del número de contagios. La asociación considera imprescindible crear una comisión en la que esté la dirección de la residencia y al menos dos representantes de los familiares, que tengan contacto directo con la dirección y reciban diariamente información del estado de la cuestión en la residencia. Piden el incremento de la plantilla y del número de profesionales del ámbito sanitario para hacer frente a esta situación y conocer los números exactos de personal médico y enfermería que se pone a disposición de la situación.
También solicitan los familiares que se aumente la comunicación a través de videollamadas y líneas telefónicas para contactar con los familiares. Asimismo, pide a DomusVi que se plantee «un aislamiento aliviado», que no consista en encerrar de nuevo a personas tan mayores en sus habitaciones, sino que sean sectorizados por alas, y en pequeños grupos, con personal suficiente, puedan dar al menos un paseo.
Entre las peticiones, incluyen el control de las comidas y que se plantee un abordaje psicoemocional de la situación de los residentes. «Son personas y aunque algunas estén muy deterioradas por sus patologías precisan de ese apoyo».